antropologia para la salud

LA PROFESIONALIZACION DEL CUIDADO

Cruz roja (1929) tendria 32 escuelas libres.

En mayo de 1915 surge el real decreto de formación de enfermería, se aprueba el programa de conocimientos, enseñanza libre(de forma privada), examen similar a la validación del practicante , sin embargo no se regulan sus funciones.

1952: se crean escuelas oficiales de enfermería por el ministerio de educación. En este decreto regulador se informa como tienen que ser y como tiene que funcionar dichas escuelas así como contar con aulas, bibliotecas y hospitales con un determinado numero de camas para realizar practicas y un director catedrático facultado en medicina, un jefe de estudios quien era enfermera junto con la secretaria de estudios que también era enfermera.

1953: Por decreto los auxiliares sanitarios, llamase practicantes, enfermeras y matronas, se unifican en una sola profesión llamada auxiliares técnicos sanitarios (ATS)

1960: Se promulga el decreto para regular las funciones de los ATS que consistían en: Aplicación de medicamentos, inyecciones o vacunas, auxiliar medico en quirofano en las cirugías de especialidad, asistir partos y casos urgentes.

1983:Se publica el decreto donde se autorizan las especialidades de los ATS mismas que consistian en: Asistencia obstetrica, fisioterapia, radiologia, pediatria, neurologia, psiquiatrica, urologia, podologia.

FORMACIÓN ACTUAL

1987: Aparece la reforma para regular los estudios universitarios en el art. 6 que menciona que la carga lectiva en horario de practicas (20 a 30 horas teórico-práctico) por año deben por 60 a 90 creditos para poder cubrir 3 años de carrera universitaria.

Posgrados, especialidad 2 y 3 grado.

Años mas tarde se regulan las especialidades de la DUE quedando como: Enfermeria Gineco obtetrica, enfermeria pediatrica, enfermeria en salud mental, enfermeria comunitaria, enfermeria geriatrica, enfermeria en gerencia y administraciòn.

1997: Se propone el primer proyecto de Licenciatura en Enfermeria por la Conferencia Nacional de Directores Escolares en Enfermerìa Estatal misma que fue rechazada directamente.

2000: Se presenta un nuevo proyecto de Licenciatura en Enfermerìa cuando existia un alto avance tecnologico y en salud.Quedando en el plan de estudios en 4 años como las demas profesiones. 

2005: Se establece el titulo de grado en enfermeria regulado por estudios universitarios de post grado.

2010: Se comienza a cursar los estudios universitarios con 4 años de formación y 1 año de servicio social.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: