antropologia para la salud

LOS CUIDADOS BASADOS EN EL CRISTIANISMO

Se manejaba por enseñanzas de amor, fraternidad, alturismo que deposito Jesús en sus seguidores. Los primeros grupos de enfermeria eran las Diaconizas, mujeres que seguían las enseñanzas de Jesús con el fin de llevar la palabra a todos los pueblos, y fueron las mas importantes en la iglesia cristiana hasta el siglo IV d.C aproximadamente.

Febe: Fue la única diaconiza que se menciono en la biblia. Las matronas romanas fueron mujeres por la enseñanza de Jesùs, eran de clase alta y estaban dedicadas al cuidado de los enfermos. De la mas importante fue Maricela (promotora y jefe) quien cedió su casa y sus pertenencias al grupo hasta fundar una enseñanza primitiva sobre el cuidado. 

Un grupo mas surgió, esta vez fueron " Parabolanis", un grupo de enfermeros, hombre que actuaban en èpocas de epidemias como la peste negra.

EDAD MEDIA

ALTA

Época Oscura de la Historia. La atención sanitaria aumento de nivel junto a la medicina con la construcción de hospitales grandes, formación de médicos y cirujanos famosos,se invento y utilizo por primera vez el " Cagut"( tripas de animales utilizadas para dar puntos de sutura).

Existieron 2 sitios de atención: Infirmarium (donde se trataban los propios monjes) y Hospitalarios (donde se trataban al publico en general).

BAJA

La iglesia sigue siendo la mas poderosa y dominante de la época. Aparecen unas organizaciones de trabajadores libres , artesanos, fundamentalmente llamados gremios que ayudaban a defender a los diferentes oficios que realizaban y se ayudaban a forma economica y materialmente, incluso al momento del fallecimiento de algún familiar.

Enfermerìa  aun era dominada por la iglesia por lo tanto no hay indicios de que alguno gremia y la enseñanza era realizada en monasterios y convenios. 

Surgen sangradores por  la idea de creer que las enfermedades eran realizadas por la sangre contaminada.

También las Ordenes Medicantes aparecen como reacción ante el poder y riqueza religiosa personas en total desacuerdo a la religión encabezados por San Francisco de Asis , por otro lado las ordenes de los Seglares de enfermeria representados por los hermanos hospitalarios de San Antonio y un grupo de mujeres llamadas las "Bejinas" quienes realizaban cuidado de enfermos pobres y necesitados.

EUROPA

Primera categorizaciòn de enfermería: hermano semanero( director), enfermero mayor ( jefe de enfermeros), enfermera (personal), barbero/ sangrador. 

En esa linea la medicina se separa para formarse como ciencia y la enfermería se mantiene como oficio religioso. Los hospitales se construyen solo para atender a pobres sobre todo para aquellos que no tenían donde morir, esto se mantiene a lo largo de la historia hasta en el S. XX cuando se crea la seguridad social.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: