antropologia para la salud

NIGHTINGALE Y EL ENTORNO PARA LA CURACION

La teoría del entorno fue creada por Florence Nightingale, una enfermera considerada mundialmente como madre de la enfermería moderna.  Esta teoría trata sobre la influencia que tiene el entorno en la salud de las personas. Nigthingale consideraba que la enfermera era la encargada de manipular el ambiente para beneficiar la salud del paciente. Como toda teoría, esta posee características que la identifican junto a los 4 metaparadigmas, supuestos y afirmaciones que la sustentan.

ELEMENTOS:

  • PERSONA  Nightingale hacia referencia a la persona como paciente.  Hay relación entre enfermera y paciente donde el paciente era el pasivo, pero creía en el autocuidado del paciente siempre y cuando fuera posible.  Las enfermeras le preguntaban al paciente sus preferencias alimenticias, ya que se veía a cada paciente como un individuo.  Se respeta a las personas de diversos orígenes sin emitir juicios sobre su nivel social   

  • SALUD  Contempla la enfermedad como un proceso reparador que la naturaleza imponía, debido a una falta de cuidado.  Nightingale la define como: sensación de sentirse bien y la capacidad de utilizar al máximo todas las facultades de la persona.  Nightingale concebía el mantenimiento de la salud por medio de la prevención de la enfermedad mediante el control de entorno y la responsabilidad social (cambio de actitud)    

  •  ENTORNO  Los enfermos se benefician física y mentalmente de las mejoras del entorno.  Las enfermeras podrían ser el instrumento para cambiar el estatus social de los pobres, al mejorar sus condiciones de vida físicas y psicológicas.  El entorno es definido como: aquellos elementos externos que afectan la salud de las personas sanas y enfermas e incluyen desde la comida y las flores del paciente hasta las interacciones verbales y no verbales con el paciente.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: